Fue dos veces representante olímpico, subcampeón mundial, campeón americano y múltiple ganador de títulos nacionales.
Mar del Plata fue históricamente cuna de grandes ciclistas. El apellido Curuchet es una marca registrada. Por los numerosos títulos conseguidos por los hermanos Gabriel y Juan y fundamentalmente tras el oro olímpico del menos de ellos.
Antes de ellos, otros tantos hicieron grande el ciclismo marplatense. Uno de ellos fue Juan Alberto Merlos, quien en las últimas horas falleció causando un profundo dolor en el mundo del deporte local.
La carrera de Merlos también fue gigante. Al punto que representó a Argentina en dos Juegos Olímpicos (Tokio 1964 y México 1968), en los Mundiales de Inglaterra y Montevideo y en múltiples competencias internacionales.
En Uruguay fue subcampeón mundial en los 4 x 4000 junto al también marplatense Juan Alves, el mendocino Ernesto Contreras y Carlos “Gato” Alvarez,
En el 69, fue campeón americano de medio fondo en Medellín, donde también cosechó una medalla de plata en los 4.000 metros.
Supo ser campeón argentino en los 4.000 metros en 1974 y por ello volvió a representar al país en el Mundial de Montreal.
Ese año recibió el Olimpia de Plata en ciclismo, el tradicional premio entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires.
El recordado periodista Raúl Ramírez lo destacó en su momento como múltiple campeón en pista pero también gran “rutero”. Fue un ciclista completo
Juan Alberto Merlos tenía 76 años y su fallecimiento en las últimas horas enluta a todo el deporte marplatense.